Cualquier empresa dedicada a la reforma integral de un piso en Valencia está acostumbrada a trabajar con todo tipo de encargos de obras, por lo que cuentan con recursos humanos y materiales suficientes para abordarlas.

Entre las obras que han de afrontar las empresas de reformas, las hay que pueden incluir trabajos tendentes a la eliminación de las barreras arquitectónicas. Cuando estas desaparecen se logra la accesibilidad de la vivienda, una consolidación de la igualdad en su disfrute.

Se trata de un asunto de justicia, ya que se intenta garantizar que todos los que pagan lo mismo por utilizar unas instalaciones puedan gozar de ellas en las mismas condiciones. Este principio solidario, de hecho, inspira el Real Decreto Legislativo 1/2013. Una fecha clave para asegurar la estabilidad se desprende de dicha normativa: el 4 de diciembre de 2017.

Ese día acaba el plazo para realizar las pertinentes obras de adaptación a la accesibilidad. Unas obras que no se habrán de limitar solo a las inmediaciones de las casas de las personas que, como las mayores y discapacitadas, tienen una movilidad reducida. Estas tendrán que hacerse efectivas también en las áreas de uso compartido de las comunidades de vecinos, como los garajes, los jardines, los trasteros y las partes de las fincas reservadas a las actividades de ocio.

Por otra parte, hemos de señalar que el pago de estas obras se llevará a cabo por mediación de las cuotas, las cuales no podrán ser desproporcionadas, cobradas a los miembros de la comunidad de propietarios. En el caso de no afrontar estas obras, aparte de suponer una insolidaridad notoria, la comunidad de vecinos se expondría a importantes multas.

Por último, los trabajos de adaptación a la accesibilidad en una reforma integral de un piso en Valencia pueden desembocar, por ejemplo, en rampas, sillas y plataformas salvaescaleras y elevadores verticales y ascensores.

En Estructuras Egea queremos ponerte al día en materia de accesibilidad.